Senderos para pasear

Son muchas las rutas que tienen como punto de partida o lugar de llegada el Paraje de Hontanares. Os proponemos algunas de ellas:

DE LA PLAZA MAYOR DE RIAZA A HONTANARES

Tras llegar a la famosa plaza porticada de Riaza, los visitantes podrán admirar la zona de soportales que alberga una conjunto de casas solariegas, la mayoría construidas en el siglo XVIII. El aspecto del coso, que acoge los festejos taurinos durante las Fiestas Patronales, se mantiene desde el siglo XIX. Si nos situamos frente al edificio del Ayuntamiento, podremos divisar al fondo la iglesia de Nuestra Señora del Manto y a la derecha el camino que nos conducirá al Paraje de Hontanares. 

MIRADOR DE PIEDRAS LLANAS

Desde la Ermita de la Virgen de Hontanares parte una pista asfaltada que sube hacia el mirador de Piedras Llanas por detrás del santuario. La pista nos conduce hasta un rellano, desde que accedemos a Piedras Llanas, un impresionante balcón que se asoma a la provincia de Segovia. Estamos a 1.490 metros de altitud, en el extremo  de la prolongación de la Sierra de Ayllón que cierra la cuenca del río Riaza. Dueño de unas vistas privilegiadas desde este lugar se divisan los límites de las cuatros provincias: el municipio segoviano de Montejo de la Vega de la Serrezuela, que linda con Burgos; la población de Grado del Pico, que hace frontera con Guadalajara; Somosierra, franja de separación con la Comunidad de Madrid y, en días despejados, el Pico de Urbión, en la provincia de Soria. 

MARTÍN MUÑOZ DE AYLLÓN

En el aparcamiento del Mirador de Piedras Llanas un cartel indica cuál es el sendero que hay que seguir para llegar a Martín Muñoz de Ayllón, núcleo perteneciente al municipio de Riaza, pero menos conocido que sus vecinos, Villacorta o Madriguera. Es uno de los ocho pueblos que forman parte de la Ruta del Color. En esta pedanía reinaba el color amarillo característico de las cuarcitas que, junto a otros materiales, se utilizaban en la construcción. Hoy predomina las casas con detalles en pizarra. De este mismo material eran las canteras ubicadas en este pueblo y de donde salió el material que se destinó a la cubierta del Palacio de la Granja y para el suelo de la catedral de Segovia. 

*Encontraréis más información sobre rutas o lugares para visitar en la Oficina de Turismo de Riaza.