Ermita Nuestra Señora de Hontanares

La ermita está enclavada en la mitad de la ladera del Cerro Merino. Anteriormente, su lugar estaba ocupado por la iglesia de la aldea de Hontanares. La zona quedó despoblada y todo el territorio fue adquirido por el Concejo de Riaza a comienzos del siglo XV. Así la ermita vino a sustituir a la antigua iglesia. El actual templo se levantó en 1606, según detalla el propio Ayuntamiento de Riaza, y su construcción fue sufragada por las aportaciones de los fieles. En su interior, se encuentra el retablo mayor presidido por Nuestra Sra. de Hontanares y las imágenes de Santa Lucía y San Blas.

También es un lugar elegido para bodas religiosas tanto por los propios vecinos como por veraneantes.

A lo largo del año se celebran varias romerías:

MAYO

El primer domingo de mayo los vecinos suben hasta la pradera en la que se encuentra la ermita para festejar este día con una misa y procesión de la Virgen mientras los fieles cantan y bailan jotas de cara a la Virgen. La jornada finalizará con una almuerzo.

SEPTIEMBRE

Durante este mes y coincidiendo con las fiestas patronales, se celebran dos romerías en Hontanares. La primera, declarada de Interés Turístico Regional, tiene lugar el primer domingo posterior al 8 de septiembre, festividad de la Virgen del Manto y que marca las fechas de celebración de las fiestas. La  segunda romería se celebra dos domingo siguientes al 8 de septiembre, tras la semana de Fiestas. Una vez terminada la ceremonia, la imagen de la Virgen se colocará sobre las andas donde irá en procesión mientras los asistentes cantan la Salve. Es costumbre, que hombres y mujeres realicen todo el recorrido en torno a la ermita bailando de espaldas, siempre mirando de cara a la Virgen. Al finalizar la procesión, de nuevo reunión para almorzar.